Basílica de Santa Sofía
Santa Sofía un símbolo de poder y arquitectura.
Inaugurada en el año 537, la basílica de Santa Sofía ha sido uno de las construcciones más influyentes en Turquía, específicamente en Estambul. Incluso es objeto de debate sobre su estatus como museo, iglesia o mezquita. Por otro lado, ha sido parte de la tradición católica, cristiano-ortodoxa y musulmana, cada una de estas expresiones religiosas hace parte de la historia contada por la basílica. Santa Sofía se caracteriza por su manifestación simbólica de las culturas que la han tomado bajo su dominio, se podría decir que esta construcción se consagró en mayor medida al poder imperial no tanto al eclesial. Lo anterior es evidente al observar la decoración de sus tribunas ya que la mayor parte contiene retratos de emperadores o figuras representativas de divinidad, las cuales presentan un uso notable de joyas y riquezas que alude a la relación entre poder, divinidad y emperador.
Legitimación del poder a través de la Basílica
Durante el imperio, se interpretó la construcción de la iglesia como una forma de comunicar la autoridad del emperador frente al resto de la población. De manera que, al construir Santa Sofía se buscaba principalmente: exhibir un acto de devoción, en el cual la presencia del emperador traería una retribución divina al pueblo; construir el arquetipo de emperador-constructor, bajo la influencia de personajes bíblicos y la representación de un imperio bizantino; así como, brindar una experiencia tanto religiosa como estética que resaltara la importancia del emperador de la mano con la religión. Cabe resaltar que, existió una estrategia para reforzar el vínculo entre el gobernante y la divinidad y entre Dios y el pueblo.
Luego de la llegada del sultán, tras la conquista de Constantinopla, surgió el deseo por convertir a la ciudad al Islam y con ello la necesidad de imponer su poder en una de las construcciones más relevantes para el momento, Santa Sofía. Mehmed (El sultán) decide transmitir un mensaje de liderazgo y dominio a través del control a la basílica.
Elementos representativos
- Virgen María: Esta figura aparece en un trono, con los pies sobre un pedestal de joyas y en sus brazos carga a un niño. Fue inaugurada en 867 durante el mandato de Miguel VII y es considerada la una de las primeras figuras realizadas luego del periodo iconoclasta (Donde se oponían al culto de imágenes sagradas).
- Constantino IX y Zoé, la emperatriz: Representa al último emperador de la dinastía macedónica junto a la emperatriz y una enumeración de donaciones al templo de su parte.
- La cúpula: Es considerada como objeto de gran destreza arquitectónica, tiene 100 pies de diámetro y cuenta con 40 ventanas que crean un efecto impresionante. A pesar de que la estructura colapsó en el año 558, la cúpula se ha mantenido vigente hasta nuestros días gracias a la reconstrucción de Isidore << El joven >>, ya que realizó mejoras estructurales e incorporó elementos que renovaron la cúpula.
"La cúpula era revolucionaria en el momento de su construcción debido a su gran escala y el uso de colgantes para transferir el peso a la base cuadrada, elementos que también se utilizaron ampliamente en la arquitectura bizantina" (Pura & Pura, 2021). ¿Un hito sin precedentes?
- Santa Sofía, la iglesia de la Santa Sabiduría de Cristo, se construyó en el mismo lugar que dos anteriores en la acrópolis de Bizancio, la ciudad que, según el historiador romano Tácito, el dios de Delfos había ordenado construir "frente a la tierra de los ciegos", refiriéndose a los calcedonios, que habían fundado su ciudad al este del Bósforo. Cabe resaltar que, la basílica fue ideada como un reflejo del Imperio Bizantino y de su gran poder. En términos generales, la basílica implicó un gran gasto para Justiniano debido a la importación de materiales desde todos los rincones del imperio. Además, el espacio pasó por diferentes ajustes estructurales durante varios años. Finalmente es necesario aclarar que esa obra arquitectónica ha representado perspectivas diferentes que tenían como objetivo adquirir poder y control sobre el pueblo.
Referencias
Cohen, T. (2023). Santa Sofía. Enciclopedia de la Historia del Mundo. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-14168/santa-sofia/
Pura, A., & Pura, A. (2021). La Basílica de Santa Sofía. Arquitectura Pura. https://www.arquitecturapura.com/arquitectura/basilica-de-santa-sofia-10046/#google_vignette
Comentarios
Publicar un comentario