Gandhi, la película
Gandhi, una película de diversos intereses
Gandhi es una película biográfica de 1982 dirigida y producida por Richard Attenborough sobre la vida de Mohandas Karamchand Gandhi o mejor conocido como Mahatma Gandhi, quien fue un representante importante del movimiento de independencia indio que creía en el principio de la no violencia. Esta película surge en medio de la Guerra por el control de las Malvinas entre Argentina y Reino Unido, La invasión Israelí a Líbano, el suicidio en República Dominicana de Antonio Guzmán, conocido como el primer presidente genuinamente democrático, la detonación de la bomba atómica << Queso >> en un campo de pruebas en Estados Unidos, y la elección de Pablo Escobar como suplente a la Cámara de Representantes en Colombia. (Hubo más situaciones relevantes durante 1982, sin embargo, para el argumento de la película en relación con el presente texto se tomarán estos acontecimiento en específico) Se podría decir que la película surge en un momento de agitación global, en donde predominaba el afán por el poder y la necesidad por el uso de la violencia.
Para poder entender de qué se trata la película es importante resaltar 3 situaciones relevantes para el hilo de la trama expuesta por Attenborough.
El protagonista es rechazado por su color de piel: En la noche, Mohandas se dirige hacia un tren e ingresa a este con la intención de movilizarse como cualquier otro ciudadano. Sin embargo, a pesar de que tenía el código de vestimenta y de haber pagado el pase de abordar, Gandhi fue expulsado del tren por su color de piel, que demarcaba su naturaleza Hindú. En este fragmento se empieza a ver como las personas de la India no eran considerados iguales frente a los británicos, lo que resaltaría su complejo de superioridad frente a ese grupo que mantenían controlado para proteger sus intereses.
Masacre de Amritsar: El 13 de abril de 1919, soldados británicos dirigidos por Reginald Dyer dispararon indiscriminadamente en contra de una multitud de origen indio. Este suceso marcó las relaciones entre Reino Unido y la India y motivó a Mahatma Gandhi a establecer el movimiento de no cooperación entre 1920 y 1922, abrazando la lucha no violenta como alternativa para cambiar las condiciones que los afectaban.
Marcha de la sal: Esta escena se convierte en una de las más representativas de la película debido a que presenta la "rebeldía" de Gandhi frente a lo que el consideraba injusto para su comunidad. Además, resalta la convicción por no utilizar la violencia para convencer o hacerse escuchar por el Imperio Británico. El fragmento está cargado de simbolismo desde el momento en el que Mahatma avanza, entra al mar y recoge un poco de sal, pues el personaje principal tenía una intención de irritar a quienes consideraba injustos y contaba con que ese simple gesto alentara a sus semejantes a oponerse al monopolio impuesto por los británicos sobre la producción y distribución de sal.
Las anteriores situaciones se centran principalmente en mostrar la relación de Reino Unido con la India, y como esta beneficiaba en su mayoría a solo un lado de la relación. Si bien en la película se centra en Mahatma, de igual forma da entender el deseo de la India por independencia y revela como los británicos ignoraban ese deseo y causaban mas malestar entre los hindúes. Asimismo, permite evidenciar el despertar de Gandhi como "portador de la conciencia humana" que busca una manera diferente de sobresalir y de minimizar el daño a personas. Esa manera se convirtió en una técnica efectiva de resistencia pasiva que años más tarde inspiraría a lideres como Nelson Mandela y Martin Luther King.
"Ojo por ojo y todo el mundo quedará ciego" Mahatma Gandhi
En un análisis más detallado del largometraje en general se puede decir que existe una admiración por parte de Richard Attenborough hacia Gandi, ya que, lo presenta como alguien que sobresale del resto, como el portador de la razón y conciencia humana, alguien que sufre una transformación a raíz de situaciones complejas. Hubiese sido interesante conocer un poco más de la perspectiva del asesino de Mahatma, tal vez un guiño a reuniones donde se discutía sobre la labor de Gandhi, para conocer otro punto de vista frente a las acciones pacifistas resaltadas a lo largo de la película. Por otro lado, la intención de la trama parece conducir hacia: enseñar, sobre el uso de herramientas alternativas a la violencia; también, resalta el poder de cambio que tiene la comunidad; muestra, la importancia de la determinación y el compromiso para lograr metas e incluso puede dar una pista sobre la influencia que tienen ciertas personas sobre los demás, influencia que en el caso de Mahatma Gandhi no causa un riesgo exagerado como en otros casos (Podría ser interesante comparar la influencia de Gandhi y sus técnicas de persuasión con lideres de no tan buena reputación)
Comentarios
Publicar un comentario